jueves, 13 de agosto de 2015

Fecha y Hora de la Prueba Única para el Concurso Nombramiento y Contratación Docente 2015

Informamos el día y la hora cuando los maestros deberán rendir la Prueba Única Nacional de evaluación a Docentes en instituciones educativas públicas de educación básica. Los maestros deben de cumplir las etapas de un proceso administrativo normado por un cronograma establecido por el Ministerio de Educación, de acuerdo a la norma de Concurso Público de ingreso a la Carrera Pública Magisterial y de Contratación Docente.

Recordemos que para acceder a una plaza de nombramiento o contrato, es requisito imprescindible que el postulante haya rendido la citada prueba, debido a que por definición de la Prueba Única Nacional, nos indica que es un instrumento de evaluación que todos los participantes a ambos concursos (Nombramiento y Contratación Docente) deberán rendir. La prueba será rendida en formato impreso (formato de lápiz y papel) y constará de 90 preguntas, evaluándose tres aspectos: razonamiento lógico (25 preguntas), comprensión lectora (25 preguntas), y conocimientos (40 preguntas).

La Prueba Única se calificará asignando un porcentaje a cada respuesta correcta, no hay puntos en contra. Las Sub Pruebas de Razonamiento lógico y Comprensión de textos tiene un valor de dos puntos por cada respuesta correcta; mientras que Conocimientos curriculares, pedagógicos y de la especialidad tiene un valor de 2.5 por respuesta correcta.

- ¿Cuándo será la Prueba Única Nacional?

La Prueba Única se tomará el día domingo 23 de agosto 2015. Así que los más de 215 mil postulantes inscritos rendirán esta prueba en este único día, previamente deberán consultar las aulas de evaluación donde rendirán el examen.

- ¿A qué hora está progragama la Prueba Única Nacional?

El ingreso a los centros de evaluación para el examen será de 7 a 8 horas. La prueba empezará a las 8:30, luego de 30 minutos de indicaciones.

- ¿Cuánto tiempo durará la Prueba Única Nacional?

La evaluación durará 4 horas y 30 minutos, porque contendrá 3 subpruebas: Razonamiento Lógico, Comprensión de Textos y Conocimientos Curriculares, Pedagógicos y de la Especialidad.

- ¿Cálculo del Puntaje Final de la Prueba Única Nacional?

El puntaje final se obtiene sumando el puntaje de cada una de las sub-pruebas. A continuación mostramos las tres Sub-Pruebas y sus respectivos Número de preguntas, Puntaje por cada pregunta, el Puntaje máximo, y el Puntaje mínimo (sólo para nombramiento.)

SUB-PRUEBAS / N° PREGUNTAS / PUNTAJE / PUNTAJE MAX. / PUNTAJE MIN.
- Razonamiento lógico / 25 preguntas / 2 puntos / 50 / 30.
- Comprensión de textos / 25 preguntas / 2 puntos / 50 / 30.
- Conocimientos curriculares / 40 preguntas / 2.5 puntos / 100 / 60.

Si el docente supera el puntaje mínimo de cada una de las tres Sub-Pruebas entonces podrá concursar en las plazas de nombramiento, si no supera en una Sub-Prueba no estará apto para concursar. Debe el docente superar el puntaje mínimo en todas las Sub-Pruebas para para participar en la etapa descentralizada del concurso de Nombramiento y, así competir por una plaza de nombrado.

Cabe mencionar que la Prueba Única no tiene un puntaje mínimo aprobatorio para participar en el Concurso de Contrataciones Docente. todos los postulantes que rindan la prueba quedan habilitados para ingresar al cuadro de mérito del concurso de Contrataciones Docente.

- ¿Cuándo se entregarán los resultados de la Prueba Única Nacional?

Los resultados serán entregados el miércoles 2 de septiembre de 2015, vía la página web del Ministerio de Educación.


Fuente: Ministerio Educación

No hay comentarios: