miércoles, 12 de agosto de 2015

Qué es la Derrama Magisterial del Perú ?

Derrama Magisterial es una institución de Seguridad Social privada, perteneciente a los maestros que trabajan en las instituciones educativas del Estado; cuyo principal objetivo es asegurar un futuro digno para los maestros de escuela pública del Perú.

- Misión:

Administrar con eficiencia, calidad y rentabilidad los recursos humanos, materiales y financieros, incrementando permanentemente el fondo previsional y la cuenta individual de todos y cada uno de sus asociados, garantizándoles un beneficio digno y seguro, con servicios y atención de excelencia, poniendo en práctica nuestra vocación y espíritu solidario. Para ello promovemos internamente un clima laboral armonioso y de trabajo en equipo que nos lleve a desarrollar al máximo el potencial de nuestros colaboradores.

- Visión:

Derrama Magisterial aspira a ser la organización que brinde el mejor servicio a todo el Magisterio Nacional en el ámbito previsional, crediticio, recreacional, vivienda, cultural, pedagógico y otros, constituyéndose en el más importante apoyo para sus asociados tanto en su vida familiar como profesional.

- Funciones:

La función principal es administrar con eficiencia y transparencia los aportes mensuales de nuestros asociados para que, al término de su vida laboral, cuenten con un Fondo de Retiro importante y altamente rentable. Cumplir con los docentes del sector público con el pago de sus beneficios por retiro, invalidez o fallecimiento y ofreciéndole cada vez más y mejores alternativas de crédito, capacitación, recreación, cultura, vivienda e información de calidad.

- Objetivos:

El objetivo es ser una institución al servicio de los maestros.

- Creación:

Fue creada el 10 de diciembre de 1965, a solicitud de los gremios de maestros para contar con un Fondo de Retiro que incremente los beneficios previsionales que otorga el sistema estatal. Comenzó a funcionar el 1 de marzo de 1966. En sus inicios fue administrada por el Estado. Sin embargo, en el año 1982 la institución no solo estaba prácticamente en quiebra, sino que generaba desconfianza en los maestros por los ínfimos montos de Retiro que otorgaba. Ante esta situación y por demanda de los maestros peruanos, en 1984 el gobierno la transfirió al gremio de profesores más representativo y mayoritario: el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP).

- Afiliados:

Actualmente son aproximadamente 260,000 maestras y maestros en todo el país, más del 80% de la población docente.

Fuente: www.derrama.org.pe

No hay comentarios: